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Los métodos de
investigación etnográficos utilizados en los estudios antropológicos.
El proviene de la tradición
antropológica anglosajona, entre cuyos fundadores se encuentran los
antropólogos Malinovski, Sapir y Whorf.
El objetivo de estudio de algunos de los autores inscritos en estas disciplinas comenzó siendo el análisis de las diversas situaciones comunicativas de grupos culturales no occidentales (tribus indígenas, pueblos con características culturales aún muy tradicionales, entre otras), pero poco a poco se desplazó a las situaciones comunicativas de las grandes urbes modernas, que desde la década de los sesenta se estaban convertido en auténticos espacios interculturales.
La etnografía, en cuanto a métodos de investigación,
incluye las siguientes características:
a) La persona investigadora
comienza su trabajo con la observación participante, lo que implica que se
desplaza, durante un tiempo, al lugar de los hechos que quiere investigar con
el fin de obtener una comprensión adecuada del contexto (en oposición al
trabajo de laboratorio, en donde se analiza datos descontextualizados o en
contexto controlados).
b)
Los datos analizados proceden siempre entrevistas a los
participantes (o reuniones en grupo), de discursos o interacciones reales,
recogidos en audio o videograbaciones. A estos datos se unen las notas de campo
que el investigador ha ido realizando durante todo el periodo como observador
participante.
c)
Los datos se recogen de manera naturalística, cuando los
eventos comunicativos son relevantes para los participantes (sin ser
planificados de antemano por el investigador, como es habitual en el trabajo de
laboratorio).
d) El tratamiento posterior
de los datos re realiza a través del denominado análisis cualitativo. El
significado que se transmite se interpreta en relación con el contexto
internacional (o discursivo) y con el contexto sociocultural más amplio.
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Importancia de la
investigación en los estudios antropológicos.
Muchas disciplinas, además de la antropología, se ocupan
del estudio de los seres humanos. Biólogos, gerentitas y psicólogos estudian
nuestra naturaleza física. Muchas otras, entre ellas la sociología, la
geografía humana, la psicología social, la historia, la ciencia política, la
economía, la lingüística, la teología, la filosofía, la musicología, el arte,
la literatura y la arquitectura, se ocupan de nuestro comportamiento cultural,
intelectual y estético.
Lo que diferencia a la antropología de las otras
disciplinas es su carácter global y comparativo. Otras ramas del saber abordan
únicamente un segmento concreto de la experiencia humana o una época o fase
concreta de nuestro desarrollo cultural y biológico. Pero los antropólogos
nunca fundamentan sus descubrimientos en el estudio de una sola población,
raza, tribu, clase, nación, tiempo o lugar.
Los antropólogos insisten, ante todo, en que se contrasten las conclusiones extraídas dele estudio de un grupo humano o de una determinada civilización con datos provenientes de otros grupos o civilizaciones. De esta manera, los antropólogos aspiran a dominar los prejuicios de su propio sexo, clase, religión, nación, grupo étnico o cultural. Desde la perspectiva antropológica, todos los pueblos y culturas son igualmente merecedores de estudio.
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